2Pi llega a Defiant, pero… ¿Qué es 2Pi?

DefiantApp
4 min readOct 12, 2022

2Pi Network es un protocolo que ofrece una solución de finanzas descentralizadas (DeFi) a fintechs para que integren nuevos productos y servicios de rendimientos en stablecoins. Se trata de un proyecto que desarrolla estrategias seguras de DeFi como un paquete listo para ser integrado y usado por los usuarios finales. De esta forma, los clientes de la fintech o de la billetera en cuestión pueden disfrutar de los beneficios, sin tener altos costos de desarrollo.

El principal diferencial de 2Pi es que sus productos son non-custodial, al igual que Defiant. En este sentido, su objetivo principal es integrar las finanzas tradicionales con el mundo descentralizado conservando los valores más importantes de este último. Veamos un poco más de 2Pi.

¿Cómo surgió 2Pi Network?

La idea detrás de 2Pi surgió inicialmente en la hackaton Scaling Ethereum. El proyecto fue fundado por los argentinos Franco Catena, Mauricio Velez y Nestor Coppi en mayo del 2021. A fines de octubre, lanzaron su primera versión en la red de prueba (testnet) de Polygon. Desde entonces, lograron generar alianzas estratégicas y meterse de lleno en el mercado.

Hoy en día, 2Pi está operando en Polygon, BNB Chain (ex BSC), Optimism y Avalanche.

2Pi Finance: Fintech adelante y DeFi por detrás

Al darse cuenta del creciente interés que tenían las fintechs y las empresas de tecnología en las finanzas descentralizadas, en 2Pi decidieron enfocarse en facilitarles el acceso a este mundo. Es por eso que construyeron APIs de código abierto que permiten acceder fácilmente a protocolos descentralizados. Una API, o Application Program Interface, es un programa que nos permite conectarnos y utilizar software de terceros.

Supongamos que una empresa quiere utilizar una aplicación descentralizada para, por ejemplo, generar rendimientos en stablecoins. El objetivo podría ser invertir sus propias reservas u ofrecer este servicio a sus clientes. En vez de tener que adquirir el know-how y desarrollar la integración de alguna dApp, pueden simplemente conectarse a la API de 2Pi. De esta manera, estarían recibiendo un paquete con estrategias personalizadas listas para usar.

Uno de los objetivos de 2Pi es solucionar la parte logística de integrar DeFi al negocio de una empresa o proyecto. Así, se van a poder concentrar en aspectos no menos importantes como la facilidad de uso y experiencia de usuario de su plataforma.

¿Cómo hace 2Pi para obtener rendimientos?

2Pi utiliza protocolos descentralizados para generar rendimientos, principalmente a través de lending o yield farming. Para disminuir los riesgos, 2Pi solo interactúa con dApps que tienen cierta trayectoria e historial confiable. Algunos ejemplos son Curve, Compound, Balancer, mStable y AAVE.

Veamos un ejemplo de una estrategia empleada por 2Pi en la red de Optimism, una blockchain de capa 2 de Ethereum. 2Pi deposita DAI en Curve para proveer liquidez y obtener parte de las comisiones que el protocolo genere. Sumada a esa ganancia, Curve y Optimism ofrecen un rendimiento en sus propias monedas, CRV y OP, para incentivar los depósitos. La estrategia de 2Pi consiste en intercambiar los CRV y OP automáticamente por DAI y volverlos a depositar, generando un interés compuesto. Esto maximiza las ganancias y permite acceder a un porcentaje de retorno más alto.

Aunque esta estrategia no sea extremadamente compleja, se requiere cierto conocimiento y tiempo para hacerla de forma manual. Más aún si la quiere usar una fintech con los fondos de sus usuarios. 2Pi automatiza este proceso de manera segura y descentralizada. Cualquier empresa lo puede integrar sin preocuparse por la administración y seguridad de los fondos.

¿Qué tan seguro es 2Pi? ¿Hacen auditorías de seguridad?

Los valores de 2Pi están muy alineados con los del ecosistema cripto. Es por eso que le dan importancia a la descentralización y transparencia. El software detrás de 2Pi es de código abierto, lo cual significa que cualquiera lo puede ver y auditar. Al día de hoy, 2Pi realizó dos auditorías oficiales.

La primera fue realizada en octubre del 2021 por la empresa Coinspect. En esta búsqueda, se encontraron algunos errores de mediano y alto riesgo, los cuales fueron reparados al 100%. La segunda auditoría vino en enero del 2022 de parte de Kozyo, donde el código de 2Pi recibió un score del 98.7%. Este resultado está por encima del promedio de la industria (95%).

Más allá de las auditorías, 2Pi ofrece un programa de bug bounties a través del protocolo Immunefi. La idea es incentivar a desarrolladores a revisar el código e intentar encontrar un error. Por cada error reportado, quien lo encuentra recibe una recompensa de entre 1.000 y 25.000 dólares, dependiendo de su gravedad. Esta es una gran manera de mantener muchas miradas atentas al código de 2Pi para reportar posibles vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas.

En el mundo de las finanzas, y especialmente dentro de DeFi, no hay tal cosa como una inversión sin riesgo. Sin embargo, 2Pi está tomando las medidas correctas para reducir potenciales vulnerabilidades lo más posible.

Defiant integra 2Pi para ofrecer rendimientos descentralizados

Con el objetivo de simplificar el acceso a las finanzas descentralizadas, Defiant integra 2Pi a su plataforma. De ahora en más, los usuarios podrán acceder a vaults hechos específicamente para Defiant y obtener un rendimiento de manera segura, rápida y transparente. Cuando un usuario envía fondos al vault de Defiant, estos se depositan en distintos protocolos descentralizados. Los rendimientos que se vayan generando son enviados de vuelta al vault. En cualquier momento, el usuario puede retirar sus fondos más los intereses correspondientes a su depósito original.

Con solo un par de clicks, cualquier usuario va a poder aprovechar las finanzas descentralizadas para generar ingresos pasivos en moneda dura. Esto es especialmente importante en regiones como latinoamérica, donde el acceso a inversiones tradicionales es limitado. Cabe destacar, en último lugar, que todo el proceso es 100% descentralizado y non-custodial, es decir, que los fondos van a estar siempre controlados por el usuario y ni Defiant ni ninguna entidad gubernamental podrá tener acceso a ellos.

--

--

DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs