El gran jardín de Lens Protocol

DefiantApp
5 min readNov 1, 2022

Por @0xPumbi

¿Cuál es la principal diferencia que existe cuando comparamos Web2 y Web3? Resulta que en Web3 somos dueños de nuestro contenido y esto abre un paradigma completamente nuevo para los usuarios.

Lens Protocol

Las redes Web2 que todos conocemos (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok) cuentan con servidores centralizados donde cada plataforma es dueña de nuestros datos y contenido, además de tener la decisión irrevocable de qué y a quién se puede censurar. Aquí no existe el concepto de portabilidad, nuestros seguidores y contenido quedan limitados a estas plataformas y no existe forma de migrarlos de una red a otra.

Aquí es donde aparece Lens Protocol y las bondades de las Social Layers en Web3 (social layers se refiere a la capa dentro de Web3 donde buscamos interacción entre personas, creación de contenido, monetización y mucho más, de forma descentralizada).

¿Qué es Lens Protocol?

Lens Protocol es un grafo social abierto (un grafo es una representación de los elementos constituidos de un sistema o conjunto de forma gráfica) a la que cualquier aplicación se puede conectar.

Lens es un protocolo centrado totalmente en el usuario, esto significa que el usuario puede conectarse a cualquier aplicación construída sobre el protocolo y llevar sus datos consigo, un ejemplo claro serían los seguidores. Podemos iniciar sesión en cualquier plataforma construída sobre el protocolo y nuestros seguidores nos van a seguir acompañando.

Como verdaderos propietarios del contenido, los creadores ya no necesitan preocuparse por perder sus creaciones, su audiencia o sustento en función de los algoritmos y políticas de una plataforma individual.

Cómo aprovechar el potencial de Lens

Lens Protocol ofrece una serie de herramientas tanto para usuarios como desarrolladores:

  • Monetización del contenido: Con funciones como mirror (similar a un retuit), collect (coleccionar una publicación como NFT), super follow, comentarios, permiten a los creadores monetizar su contenido sin necesidad de intermediarios y sin pedir permiso a nadie.
  • Curación: Los curadores amplifican el contenido de los creadores ampliando su alcance de distribución. La curación implica recopilar, compartir y comentar contenido para audiencias específicas.
  • Analíticas: El análisis es importante para mantener la transparencia del ecosistema, la salud del protocolo y las métricas de crecimiento continuo. Los datos aportan verdad a un mundo cada vez más complejo.
  • Identidad: Cada perfil tiene un propietario y, de esta forma se construye una identidad dentro de la red para estos perfiles. La identidad puede ser delegada, portátil y transferible.

Las posibilidades son realmente amplias, ya que estas innovaciones pueden modificar las experiencias que conocemos en varios campos como por ejemplo la música; donde los fans tendrán nuevas formas de descubrir música, encontrar otros fans con ideas afines y experimentar juntos; así como los artistas tendrán nuevas opciones para comercializar sus creaciones.

También existen planteamientos para el desarrollo de tickets virtuales para eventos, herramientas para mejorar los algoritmos de contenido, herramientas para desarrollar una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), programas de fidelidad disruptivos. Lens es un protocolo con muchísimo potencial, listo para ser explotado.

¿Cómo acceder a un perfil de Lens Protocol?

Es importante recordar que Lens continúa en una Beta privada, por lo que el acceso se va liberando de forma controlada. Una de las mejores formas de obtener acceso es estar atento a charlas del equipo de Lens (recordemos que durante la edición de ETH Latam en Buenos Aires al finalizar la charla de Stani Kulechov se pudo acceder al whitelisteo de cuentas, mismo caso durante la charla de Stani llevada a cabo en Devcon VI).

Otra opción más sencilla y accesible, es comprar un perfil en el mercado secundario (dentro de OpenSea por ejemplo), buscamos un nombre que nos guste, lo adquirimos y ya podremos ingresar. Esta opción constituye una práctica común hoy día para poder experimentar de primera mano todo lo que Lens tiene para ofrecer.

Construyendo sobre Lens Protocol

Con solo 3 meses de antigüedad, el ecosistema de Lens no ha parado de crecer. Como resultado, este es el pantallazo general de todo lo construído hasta el momento:

Tenemos por ejemplo a Lenster, una red social descentralizada que se podría considerar como una especie de Twitter Web3, donde podemos crear un perfil, redactar posteos, compartir fotos/GIFs, realizar mirrors, realizar collects de posteos en forma de NFT. Lenster incorpora constantemente novedades a su plataforma y constituye una de las puertas de entrada al universo de Lens.

Por otro lado, está ORB, otra red social descentralizada pero más enfocada a un nivel profesional/laboral. Cuenta con aplicación tanto en Android como iOS, el diseño de la app es exquisito y recientemente incorporaron notificaciones push.

En el apartado de videos, contamos con Lenstube, como el nombre lo indica, es una plataforma muy similar a Youtube, donde podemos subir videos a IPFS o a la blockchain de Polygon. Cada vez más creadores están apostando por subir contenido a esta plataforma, ya que es fácilmente monetizable y no existen intermediarios.

Otro desarrollo muy reciente y llamativo, que fue creado por argentinos durante la última Hackaton de ETH Global, es Coconnect. Lo que Coconnect plantea es una solución para que las marcas puedan contactar a influencers y llevar a cabo sus campañas de marketing, ahorrando tiempo y recur-sos.

El futuro de Lens

La infraestructura de internet y la adopción de plataformas sociales ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Este rápido crecimiento también trajo consigo algunos problemas que la Web2 ha hecho la vista gorda en solucionar, principalmente la centralización de los datos generados por sus usuarios y la comercialización de los mismos para generar un beneficio.

Lens Protocol viene a revolucionar el presente y convertirse en el ecosistema de desarrolladores más grande jamás creado debido a sus componentes de apertura y componibilidad que permiten que Web3 sea un mercado atractivo para las aplicaciones de redes sociales.

En solo 3 meses, hemos visto casi 200 aplicaciones y proyectos de hackaton creados dentro del protocolo. El futuro resulta muy prometedor para seguir construyendo paso a paso el gran jardín de Lens Protocol.

--

--

DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs