ENS: Ethereum Name Service

DefiantApp
4 min readOct 14, 2022

--

Por @g_carulla

Ethereum Name Service

¿Qué es ENS?

Primero lo primero, como su nombre indica es un servicio de nombres de Ethereum, es decir es un mecanismo mediante el cuál se puede colocar un nombre para designar, en principio, una dirección (una address) dentro de la propia red de Ethereum.

¿Qué quiere decir esto? Cualquiera que haya interactuado con una dirección dentro de la red de Ethereum (o de casi todas las demás blockchains) habrá advertido que por defecto al momento de crearse una nueva dirección se le asigna una larga cadena en hexadecimal (incluye números y algunas letras) como por ejemplo: 0xd8da6bf26964af9d7eed9e03e53415d37aa96045

Con la finalidad de tener que facilitar la lectura para humanos, ya que las máquinas solo leen en unos y ceros, el trabajo que realiza ENS es asignar nombres que sean “legibles” por personas, aunque también cabe destacar que pueden asociarse otros metadatos.

Entonces, en lugar de tener que recordar toda esa cadena de letras y números puedo darle un nombre, por ejemplo: vitalik.eth

Antes de continuar avanzando sería bueno comentar acerca de los nombres de dominio en internet, más conocido como DNS (Domain Name Service). De manera simple podemos decir que los DNS son los nombres con los que nosotros conocemos a las páginas web que utilizamos a diario, dado que es más fácil, para nosotros humanos, recordar un nombre que una serie de números.

A modo de ejemplo, es más facil recordar que una página se llama “google.com” que tener que recordar que un número como este: 8.8.4.4

De esa manera es mucho más fácil poder recordar una dirección (address) dado que podemos asociar simplemente un nombre de nuestro agrado, siempre y cuando ese nombre no haya sido previamente comprado, con nuestra dirección. De la misma manera que facilita recordar las direcciones de otras personas, puesto que como dijimos para nosotros los humanos es más simple recordar nombres que conjuntos de letras y números.

El ENS tiene un objetivo similar, pero con una arquitectura distinta y manteniendo el sistema de nombres jerárquicos separados por puntos llamados dominios(es decir el punto “.”), en el que el propietario de un dominio tiene el control total de los subdominios por lo que cualquiera que posea uno puede crear subdominios por ejemplo si yo tengo el ENS defiant.eth puedo crear un subdominio que sea blog.defiant.eth y darle un uso específico a ese dominio.

Mencionado esto, podemos simplificar la cuestión diciendo que los ENS se utilizan para dar un nombre a una dirección en particular dentro de la red de Ethereum para que su propietario (al mismo tiempo que todos los demás) pueda identificarla con facilidad y también utilizarla para crear subdominios.

¿Cómo funciona?

Podemos decir que funciona a través de contratos inteligentes (smart contracts) con dos partes elementales:

El registro ENS

Consiste en un contrato inteligente que mantiene una lista de todos los dominios y subdominios almacenando tres datos claves:

  • Dirección pública dueña del dominio denominada “owner
  • La dirección del solucionador del dominio denominada “resolver”
  • Tiempo de vida del dominio, dado que estos tienen un período de vencimiento.

Cabe aquí señalar que el propietario o dueño (owner) puede ser tanto un humano como un contrato inteligente. Este registro ENS esta diseñado de forma sencilla para que se le asigne un solo nombre al solucionador (resolver)

El solucionador

Por otro lado el solucionador (resolver) es un contrato inteligente cuya función principal sería la de traducir los nombres ENS en direcciones (address) debido a que es en ellos en donde se registra la información.

Para finalizar se puede decir que es un proceso que consta de dos pasos: primero se le consulta al registro ENS cuál es la dirección (address) pública del solucionador (resolver) de cierto dominio (en el ejemplo de antes: vitalik.eth), este le retornará ese valor y con eso se efectúa el siguiente paso que consiste en el solucionador devuelve el dominio con la dirección de destino

Nuevas alternativas:

Como dijimos, se trata de asignar un nombre fácil de recordar dentro de un registro que corre dentro de la red de Ethereum, pero no es el único existente.

De la misma manera que luego de la llegada de los nombres de dominio (DNS) se produjo un fenómeno que permitió aumentar de manera significativa las terminaciones utilizadas como dominios ( el caso de los dominios “.io”, “.xyz”; “.info” “.book”, etc.) en el ecosistema cripto también ha estado creando nuevas versiones de las terminaciones de dominio.

Acá te dejamos una nota que redactamos acera de Unstoppable Domains para que puedas seguir profundizando sobre esta tématica: https://defiantapp.medium.com/unstoppable-domains-c81473eb58c2

Fuente: https://docs.ens.domains/

--

--

DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs