Exactly Protocol

Por @0xPumbi

¿Cómo hacer que las finanzas descentralizadas (DeFi) sean algo que las personas puedan utilizar en su vida diaria?. Bajo esta premisa es que nace Exactly, como un protocolo descentralizado, non-custodial y open-source que introduce el concepto del “valor temporal del dinero”.

Las Finanzas Descentralizadas son una gran innovación tecnológica, pero al día de hoy se asemejan mucho a un casino. Donde las personas tienen tokens y buscan ganar más; interactúan con protocolos, toman posiciones apalancadas, especulan en muchos casos, y finalmente terminan ganando o perdiendo dinero pero siempre bajo un halo de juego azaroso.

Esta forma de uso de las Finanzas Descentralizadas no está mal (de hecho corresponde a uno de los primeros casos de uso conocidos), pero un token basado solamente en la especulación y sin ningún uso concreto, termina siendo inservible al final del día.

Cuando pensamos en soluciones que ofrecen las DeFi, una de las primeras opciones que nos viene a la cabeza, es la democratización del acceso a créditos. Si bien, se ha facilitado el acceso a créditos gracias a DeFi, sigue existiendo un gran problema que es la actualización de las tasas de interés variable en un período de tiempo extremadamente corto (aproximadamente 13 segundos, tiempo estimado que toma producir un nuevo bloque dentro de la cadena de Ethereum).

Estas opciones de crédito no son convenientes para personas que buscan hacer grandes inversiones como la compra de un vehículo o la compra de una casa. Para estos casos es necesario que contemos con tasas de interés previsibles para poder organizar el pago de la deuda y a la vez tengamos protección ante la volatilidad del mercado.

Exactly Protocol incorpora al mercado crediticio de DeFi una propuesta que hoy por hoy es inexistente, permitiendo que los usuarios intercambien sin fricciones el valor temporal de sus activos a través de tasas de interés fijas o variables dentro de un mismo protocolo.

Profundizando en el concepto del valor temporal, esto representa que los usuarios hacen un depósito o toman un préstamo a tasa fija por un tiempo determinado (en Finanzas Tradicionales a este proceso se lo conoce como renta fija). De esta forma, los usuarios tienen una forma eficiente de cubrirse ante la volatilidad de las tasas de interés.

La propuesta de Exactly reside en los siguientes puntos:

  • Simplicidad: los traders pueden arbitrar entre tasas fijas y variables durante varios períodos de tiempo y cubrir el riesgo de la tasa de interés para sus posiciones largas o cortas, con o sin apalancamiento.
  • Sin fricciones: los inversores y las DAO’s pueden recibir tasas fijas y variables en sus depósitos. Los usuarios finales pueden tomar con certeza préstamos con tasas de interés fijas por períodos de tiempo más largos.
  • Eficiencia: las tasas de interés fijas y variables viven en el mismo protocolo con un nuevo enfoque hacia el descubrimiento de múltiples tasas de interés a través de la tasa de utilización de cada grupo de tasa fija.

El protocolo de Exactly permite que los usuarios tomen préstamos y realicen depósitos a una tasa de interés fija en varias fechas de vencimiento. Las tasas de interés fijas se determinan en función de la tasa de utilización específica en el momento de la transacción.

La financiación de cada “Pool” (las famosas piscinas de liquidez o fondos comunes) de tasa fija es proporcionada por los depositantes.

La tasa de interés es determinada a través de la utilización y en vez de tener un solo Pool, cuenta con varios; uno con tasa variable y varios con tasas fijas. El pool de tasa variable se encarga en principio de dar liquidez a los de tasa fija.

Profundicemos un poco más sobre los tipos de Pool (fondos comunes) existentes:

  • Pool de tasa variable: Los depositantes reciben una tasa de interés variable, como en cualquier mercado monetario. Los Pool de tasa fija también pueden pedir prestado dinero del Pool de tasa variable si necesitan más liquidez.
  • Pools de tasa fija: Estos Pools tienen una fecha de vencimiento específica y una tasa de interés que es única para cada transacción, que está determinada por la relación entre la oferta y la demanda de crédito (tasa de utilización) en el momento específico en que comenzó el préstamo y es fija hasta el vencimiento. El Pool de Tasa Fija recibe liquidez de los usuarios que realizan depósitos a tasa fija y de la liquidez disponible en el Pool de Tasa Variable.

Los usuarios de Exactly pueden elegir entre 4 opciones diferentes:

  • Depositan un activo en el Pool de tasa variable y reciben una tasa de interés variable. En ese momento reciben un token de Exactly (eToken) como comprobante de depósito.
  • Depositan un activo en un Pool de tasa fija específico y reciben una tasa de interés fija al vencimiento. También pueden retirar el depósito antes de la fecha de vencimiento. Reciben un NFT (eNFT) como comprobante de depósito.
  • Toman prestado un activo de un Pool de tasa fija específico y pagan una tasa de interés fija si antes depositaron un activo en el Pool de tasa variable como garantía (es decir, dejaron un activo como colateral). También pueden pagar el préstamo antes de la fecha de vencimiento.
  • Toman prestado un activo en el Pool de tasa variable y pagan una tasa de interés variable sin fecha de vencimiento.

La propuesta de Exactly ofrece un mercado completo para la oferta y demanda de créditos en DeFi. Además ofrece eficiencia de liquidez; presenta un nuevo tipo de modelo de tasas de interés (desarrollando un mercado de derivados de renta fija) y plantean una solución al paradigma de la variable tiempo en DeFi.

Su objetivo principal es la democratización del acceso a los servicios financieros de manera descentralizada, sin custodia y de forma autónoma.

El lanzamiento oficial de Exactly en la cadena principal de Ethereum está previsto para el 11 de noviembre.

--

--

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs