¿Que es MakerDAO?

Por @MenneRamiro

MakerDAO es la organización autónoma y descentralizada que está a cargo del desarrollo de un protocolo de préstamos en la blockchain de Ethereum. Maker le permite a cualquier usuario depositar ETH u otras criptomonedas como colateral y tomar un préstamo en DAI, su propia stablecoin. Este mecanismo dio lugar a una de las aplicaciones descentralizadas más grandes de DeFi y a la reconocida stablecoin DAI. En este artículo vamos a repasar qué es una DAO, para que sirve el token de gobernanza de Maker y como funciona DAI.

Maker DAO

Una DAO es una organización cuyas reglas e interacciones se basan en contratos inteligentes. Este tipo de organizaciones no tienen jerarquías verticales, donde unas pocas personas concentran todo el poder de decisión. Por el contrario, tienen un sistema de gobernanza descentralizado que les da transparencia y seguridad. Se puede pensar a una DAO como un grupo de personas con un interés en común que se juntan para desarrollar algo. En vez de tener un único líder, deciden utilizar la blockchain para tomar decisiones por consenso.

La gran mayoría de las DAOs manejan las votaciones a través de tokens de gobernanza. Estas son criptomonedas emitidas por la organización cuya utilidad es tener poder de voto. Al estar relacionado el valor del token con el éxito del proyecto, sus holders van a estar incentivados a tomar decisiones sensatas. Además, como cualquier persona puede acceder al token, la comunidad de un proyecto puede comprarlo y tomar un rol protagónico en su desarrollo.

El token de gobernanza de MakerDAO es MKR, veamos para qué se usa dentro del protocolo.

MKR es el token de gobernanza de MakerDAO, es decir que le permite a sus holders tomar decisiones sobre el protocolo. Mientras más MKR tenga una billetera, mayor va a ser su poder de voto. Estas decisiones incluyen, por ejemplo, el interés que se le va a cobrar a los usuarios que sacan préstamos o el máximo de DAI a emitir en cada contrato inteligente. Por otro lado, MKR también sirve para tomar decisiones no técnicas de la DAO. Esto puede incluir la elección de individuos para roles internos o la contratación equipos externos para ciertas tareas como marketing o partnerships.

Más allá de servir para la gobernanza, MKR cumple un rol específico en el mecanismo que mantiene a DAI estable. En el caso de que se produzca una baja fuerte en el precio de las criptomonedas que usa MakerDAO como colateral, se emite MKR para fortalecer a DAI. También, cuando el protocolo recauda dinero en comisiones, una parte se usa para comprar MKR y quemarlos. Así, reduciendo el suministro total.

Ahora que sabemos más sobre DAOs y sobre el token de MakerDAO, veamos como funciona el protocolo que le da vida a esta organización.

DAI es una stablecoin diseñada para seguir el precio del dólar estadounidense. Aunque su objetivo final es el mismo, es muy diferente a otras stablecoins como USDT o USDC. El respaldo de DAI no está en dólares, sino en cripto. Esto le permite vivir 100% en la blockchain y heredar la descentralización y resistencia a la censura. Aunque inicialmente DAI aceptaba solo ETH como colateral, hoy en día se agregaron activos como USDC, wBTC y USDP, entre otros.

La volatilidad de las criptomonedas hace que sea difícil usarlas como colateral. En el caso de USDT, para emitir 100 unidades tienen que tener 100 dólares de respaldo en una cuenta bancaria. Si DAI usa 1 ETH como colateral y su precio actualmente es de 1500 USD, no es seguro emitir 1500 DAI. ¿Por qué? Porque mañana el precio de ese ETH podría bajar a 1000 USD y cada DAI pasaría a valer menos de un dólar.

¿Cómo se resuelve esto? DAI soporta la volatilidad de las criptomonedas al estar sobrecolateralizado. Actualmente, por cada unidad de DAI en circulación, hay 1.45 USD en los contratos inteligentes de MakerDAO. Esto quiere decir que el ratio de colateralización de DAI es del 145%. Entonces, aunque las criptomonedas que respaldan a DAI caigan de precio, su valor va a ser mayor a la cantidad de DAI en circulación.

Como mencionamos arriba, para emitir DAI hay que depositar cripto en los contratos inteligentes de MakerDAO. Por ejemplo, podemos depositar ETH en el Maker Vault correspondiente y emitir cierta cantidad de DAI. Lo que estamos haciendo esencialmente es sacar un préstamo. Veamos un ejemplo para que se entienda mejor.

Supongamos que dejamos 1 ETH (a 1500 USD) de colateral y tomamos prestado 500 DAI. Nuestro ratio de colateral contra deuda sería de 300%, es decir que tenemos 3 veces más colateral que deuda.

¿Qué pasa si el precio de ETH baja significativamente? El ratio de colateral mínimo para un Maker Vault de ETH es de 145%. Entonces, si el precio de Ether se reduce un poco más de la mitad, nuestro préstamo estaría en peligro de ser liquidado. La liquidación consiste en la venta automática de una parte del colateral para cubrir la deuda más una multa. Este es un proceso automático que se da cuando un préstamo se encuentra por debajo del ratio de colateral mínimo. El objetivo es que el protocolo se asegure de que todos los préstamos eventualmente van a ser pagados.

En pocas palabras, MakerDAO es una organización que utiliza la blockchain para tomar decisiones en consenso con toda su comunidad. Su objetivo es liderar el desarrollo de un protocolo descentralizado que permite sacar préstamos en una moneda estable, DAI. MakerDAO usa su token nativo MKR para administrar su gobernanza y mantener la estabilidad de DAI.

--

--

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs