¿Qué son las smart contract wallets?

DefiantApp
4 min readDec 1, 2022

Por @MenneRamiro

Las smart contract wallets son un tipo nuevo de billeteras que prometen mejorar la experiencia de usuario del ecosistema DeFi sin sacrificar seguridad. Las finanzas descentralizadas nos permiten ser dueños de nuestro dinero y dejar de depender de intermediarios. Aunque esto traiga muchas ventajas, también nos exige como usuarios ser los únicos responsables de la seguridad y manejo de nuestros fondos. Es por eso que hoy en día es difícil interactuar con DeFi sin tener una amplia base de conocimientos.

Las smart contract wallets son billeteras controladas por un contrato inteligente en vez de una llave privada. Estas nacieron para facilitar el manejo de criptomonedas sin ceder la custodia de nuestros fondos. Veamos cómo funciona este nuevo tipo de billeteras, cuales son sus características.

¿Cómo funcionan las smart contract wallets?

Las smart contract wallets funcionan a través de contratos inteligentes, es decir programas con reglas predefinidas que se pueden ejecutar sin la intervención de ningún intermediario. Estas reglas pueden servir para añadir nuevas funciones que las billeteras tradicionales no tienen. Esto quiere decir que las smart contract wallets son mucho más flexibles y se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario.

En las billeteras tradicionales, llamadas Externally Owned Accounts (EOA) en el ecosistema de Ethereum, los fondos están controlados por una llave privada. El que tenga control de esta clave, va a poder hacer transacciones o interactuar con contratos inteligentes. En cambio, en las smart contract wallets, también llamadas Contract Accounts, no tienen llave privada. Los fondos dependen de un programa que puede tener cualquier tipo de condición o hasta puede conectarse con otras billeteras.

¿Qué se puede hacer con una smart contract wallet?

  • Funcionalidad multi-sig
    Las transacciones multi-sig requieren de la firma, o aprobación, de más de una wallet para efectuarse. Este sistema ayuda a proteger los fondos ya que, aunque alguien tenga acceso a nuestra billetera, no va a poder autorizar transacciones por sí solo. Si tenemos una wallet en el teléfono y otra en la computadora, podemos configurarla para que se necesite la aprobación de ambas para generar una nueva transacción. Entonces, para que alguien nos pueda robar los fondos debe tener acceso a ambos dispositivos.
    Las wallets multisig también nos abren la posibilidad de tener cuentas compartidas con nuestra pareja, amigos, o socios. Por ejemplo, si hacemos un viaje con 5 amigos, podemos depositar cada uno la misma cantidad de plata en una waller compartida. Como es multi-sig, podemos hacer que se necesite la firma de 2 o 3 de los 5 para hacer una transacción. Así, es menos probable que alguien gaste la plata de los demás de forma irresponsable.
  • Límite de transacciones
    Las smart contract wallets son programables, esto quiere decir que se le pueden configurar las condiciones que nosotros queramos. Una de esas puede ser, por ejemplo, un límite de transacciones por día o un monto máximo por transacción. Esto podría evitar la pérdida total de fondos en el caso de que alguien tenga acceso a nuestra wallet. Si sufrimos un hackeo, vamos a tener tiempo para responder y evitar pérdidas mayores. Por supuesto, tenemos que elegir un límite que no nos perjudique en el uso regular de la wallet.
  • Whitelist de direcciones
    En la misma línea que la funcionalidad anterior, podemos crear una wallet que solo pueda hacer transacciones a ciertas direcciones elegidas por nosotros. Esto podría incluir wallets controladas por nosotros, nuestros familiares o la gente con la cual transacciones comúnmente. Entonces, para alguien robar nuestros fondos debería apoderarse de la wallet de salida y la de recepción.
  • Transacciones en conjunto
    Las smart contract wallets permiten hacer transacciones en conjunto, o bundled transactions. Como su nombre indica, estas son transacciones que mueven más de un token al mismo tiempo. Por ejemplo, nos puede servir para migrar todos nuestros activos de una dirección pagando por una sola transacción. Al ser operaciones más complejas, las transacciones en conjunto suelen tener comisiones más altas que las regulares. Sin embargo, son mucho más baratas que mover todos los activos por separado.
  • Recuperación social
    Hay algunas smart contract wallet que nos dan la posibilidad de asignar “guardianes” de confianza. Estos pueden ayudarnos a recuperar nuestra wallet en el caso de que perdamos acceso. Este método es mucho más amigable para el usuario que tener que guardar una frase de 12 palabras. La recuperación social se presenta como un gran método para mejorar la experiencia de usuario de la Web3.
  • Pago de comisiones en cualquier moneda
    Otra funcionalidad de las smart contract wallets que va a marcar un antes y un después en el uso de cripto es la posibilidad de pagar comisiones con distintas monedas. Para operar en la blockchain de Ethereum, si o si necesitamos ETH. Esto es un punto de fricción para los usuarios que tal vez reciben USDC o cualquier otro token en su wallet y no tienen como moverlo. Poder pagar las comisiones con cualquier moneda es una gran ventaja que va a simplificar el uso de non-custodial wallets.

En pocas palabras, las smart contract wallets son flexibles, programables y tienen características que van a facilitar el manejo de las criptomonedas. Hoy en día, hay mucha gente que no saca sus criptomonedas de exchanges centralizados por la dificultad de ser el único custodio de sus fondos. De esta manera, no están pudiendo aprovechar todas las ventajas de la blockchain. Las smart contract wallets tienen el potencial de mejorar la seguridad y experiencia de usuario de las finanzas descentralizadas y así atraer a más personas.

--

--

DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs