Smart Contracts

¿Qué es un smart contract o contrato inteligente?

Existen muchas definiciones sobre lo que es un smart contract. En definitiva, podemos decir que es un programa informático que se ejecuta, de manera inmutable, una vez producidas las condiciones previamente establecidas en el mismo. El objetivo principal de estos “nuevos contratos” es permitir que dos partes anónimas puedan transaccionar entre sí, sin que exista la necesidad de contar con un intermediario y sin que la confianza en la otra parte sea un elemento fundamental a la hora de decidir su celebración.
¿Cómo se ve un smart contract? Podés encontrar un ejemplo acá.
Si bien parece una idea novedosa, la realidad es que el concepto de smart contract surge en el año 1995, siendo ideada por el científico Nick Szabo. Szabo planteaba la idea del smart contract utilizando como ejemplo el de una máquina expendedora: el cliente pone el dinero en la máquina, selecciona lo que quiere adquirir y la máquina automáticamente le expende lo solicitado y abonado.

Pero entonces, ¿los smart contracts no son contratos?

Hay una frase que dice “los contratos inteligentes no son contratos ni tampoco son inteligentes

¿Cómo funcionan?

Funcionan con una lógica if-then, es decir que “si ocurre X, entonces pasa Y”. Expliquemos esto con un ejemplo:

¿Cuáles son sus características?

Son inmutables e irreversibles, lo cual quiere decir que, por lo general, no pueden ser modificados una vez que se encuentran en la blockchain. Esta es una de sus principales características pero también se presenta como un arma de doble filo. ¿Por qué? Por un lado, el hecho de que sean irreversibles garantiza la integridad del contrato (es decir, que no pueda ser modificado, por ejemplo, con fines maliciosos), también implica que si el contrato tiene algún defecto o vulnerabilidad, la misma no podrá ser corregida, exponiéndose a eventuales ataques. Es aquí donde podemos apreciar la importancia de las auditorías de smart contracts. Proyectos como OpenZeppelin se encargan de realizar este tipo de auditorías, que, básicamente, consisten en revisar el código de un smart contract y encontrar posibles vulnerabilidades o errores, de manera de que las mismas puedan ser corregidas antes de que ese contrato se encuentre en la blockchain.

--

--

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs