Stablecoins en países emergentes

Actualmente en los mercados emergentes, muchas personas recurren a las stablecoins para enviar y recibir remesas, realizar transacciones comerciales y preservar sus ahorros frente a la devaluación de sus monedas. Sin embargo, la gran mayoría de las monedas estables están atadas o siguen el precio de monedas de países desarrollados. Hoy vamos a hablar de un proyecto que tiene como objetivo crear criptomonedas estables que sigan el valor de monedas de países emergentes: NUM Finance.

¿Qué es Num Finance?

NUM Finance es un proyecto desarrollado durante el 2021 cuyo objetivo es posibilitar el acceso a las criptomonedas y a las finanzas descentralizadas a personas que viven en países en vía de desarrollo a través de la creación de stablecoins que siguen el precio de monedas emergentes. ¿Por qué crear monedas estables de economías emergentes? En muchos países de latinoamérica, existe una predominancia en la inaccesibilidad a las finanzas tradicionales como por ejemplo, el acceso al crédito y de productos financieros más complejos, además de problemas como las restricciones cambiarias, problemas monetarios como la inflación y los controles de capitales. Dada esas condiciones, es en estos países donde las finanzas descentralizadas podrían tener un mayor impacto en la vida de las personas y en la actividad económica de las empresas. Haciendo una síntesis, podríamos definirlo como una herramienta que se inserta en un ecosistema donde existen por un lado monedas débiles, pero de uso diario, y por otro lado una puerta de entrada al fenómeno de las finanzas descentralizadas.

Las Num Stablecoins

Si quisiéramos hacer una analogía, las NUM stablecoins son más parecidas a tether o usd coin, stablecoins emitidas por entidades centralizadas, pero a diferencia de estas, van a ser colateralizadas a través de un modelo híbrido. ¿Qué quiere decir esto? Cada NUMstablecoin, que se ponga en circulación, estará respaldada por criptomonedas y por dinero fiat. Cabe aclarar que en una primera instancia, van a ser puestas en circulación sólo a través de la colateralización en cripto.

Actualmente la única NUM Stablecoin en circulación es el nuARS, moneda estable que sigue el valor del peso argentino, pero se sabe que están trabajando en las stablecoins de México, Perú y Brasil.

Los tokens nuARS están disponibles en la Binance Smart Chain, principalmente por motivos de concentración de liquidez y la gran adopción de esta chain en Argentina gracias a los bajos costos a la hora de realizar transacciones. En una segunda etapa, cuando se haya alcanzado una liquidez y adopción suficiente, estarán sobre Ethereum y eventualmente en Polygon.

¿Sabías que nuARS ya está listado en Defiant? ¡Sí! ya podes tradear nuARS por otros tokens de forma descentralizada. También podes agregar liquidez al pool para ganar trading fees. Todo desde PancakeSwap utilizando WalletConnect.

¿En dónde más puedo conseguir nuARS? Actualmente el único exchange de Argentina en donde se puede adquirir el token con pesos es Buenbit, aunque por el momento los depósitos y retiros no están habilitados. El equipo sigue trabajando para sumar el token en más exchanges locales.

¿Cómo se emiten los nuARS?

Son emitidos y puestos en circulación de manera centralizada por NUM Finance. El mecanismo de minteo funciona a través de un préstamo colateralizado y solo lo van a poder realizar los partners previamente autorizados por NUM Finance. ¿Cómo es el proceso? Primero, un partner solicita un préstamo, transfiere el colateral a NUM Finance, el mismo se valúa y posteriormente se ponen en circulación los nuARS. ¿Cómo es la quema de nuARS? El proceso es totalmente inverso a lo que describimos anteriormente. Es decir, los nuARS son devueltos por el partner, quedan fuera de circulación y posteriormente se queman.

¿Cuáles son los casos de uso?

Tomando como punto de partida el hecho de que las monedas de países emergentes no cumplen el propósito de resguardo de valor, pero se utilizan en la cotidianidad como unidad de cambio, sin lugar a dudas, el mayor caso de uso de las stablecoins de NUM Finance son el acceso a las finanzas descentralizadas y las transacciones persona a persona.

Si queremos ahondar un poco más en el tema, dejamos posibles casos de uso de las NUM Stablecoins, el límite es la creatividad de cada uno:

  • Pedir un préstamo en pesos colateralizado en cripto.
  • Operar futuros de nuARS/USD-S y derivados de nuARS.
  • Realizar arbitrajes.
  • Dejar de depender de horarios y sistemas bancarios transaccionando on chain y dejando en desuso el CBU/CVU.
  • Enviar remesas en moneda local sin pagar altas comisiones por parte de entidades centralizadas.
  • Pagar productos/servicios sin intermediarios.
  • Como con las otras criptomonedas: sos el custodio de tus nuARS.

--

--

--

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DefiantApp

DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

More from Medium

NJ Transit Begins Construction on Portal North Bridge

DIMO — A Decentralized IOT Project with Great Potential

Widget by Yoshi.exchange:

Genaro Network — Decentralized Storage in the Web 3.0 Era