¿Wen token? ¿Para qué querría un proyecto Web3 crear un token?

Por @MenneRamiro

El ecosistema cripto se destaca por su innovación y rápido crecimiento. Esta innovación no solo viene de la mano de nuevos productos o servicios, sino también de cómo se construyen, financian y manejan los proyectos que lo componen. La descentralización característica del espacio desafía las jerarquías verticales de las finanzas tradicionales. En cambio, en cripto suelen prevalecer los proyectos abiertos y liderados por la comunidad. Una herramienta que permite este nuevo financiamiento y manejo de protocolos Web3 es el lanzamiento de un token propio. Veamos para qué puede servir la creación de una moneda y cuáles son sus riesgos.

Beneficios de lanzar un token

Gobernanza descentralizada

Más allá del financiamiento, un token puede servir para desarrollar una gobernanza descentralizada. Uno de los objetivos de las criptomonedas es devolverle el control del su dinero a los usuarios. Ya no hace falta confiar en intermediarios centralizados para transferir valor, sacar un préstamo o hacer intercambios. Algunos proyectos llevan esta ideología un paso más adelante y deciden darle a su comunidad un rol activo en las decisiones del protocolo.

Un token puede servir como poder de voto para aceptar o rechazar propuestas ideadas por la comunidad. De esta manera, los inversores, usuarios, o cualquiera que adquiera el token va a poder participar de la toma de decisiones. La gobernanza descentralizada redistribuye el poder hacia la comunidad y hacia los usuarios, que en última instancia son los que le dan sentido al proyecto.

Utilidad específica

En algunos casos, el token forma parte directamente del funcionamiento del protocolo. Entonces, aunque pueda servir para levantar capital o como token de gobernanza, su utilidad principal es otra.

Un ejemplo podría ser el token FIL de Filecoin, una red de almacenamiento descentralizado. Quienes quieran guardar archivos de terceros y recibir una recompensa, deben bloquear cierta cantidad de FIL. Si no almacenan la información correctamente, pierden esos fondos. En el caso de Filecoin, su token es necesario para garantizar un buen servicio de almacenamiento.

Financiamiento

Una de las ventajas principales de lanzar un token al público es la oportunidad de obtener financiamiento. Si la moneda logra tener un valor económico, la porción que se quede el proyecto la va a poder usar para financiarse. Es común que los proyectos determinen y comuniquen los tokenomics de su token antes de lanzarlo. Este concepto hace referencia a la economía detrás de una moneda, es decir la cantidad que va a haber en circulación y la distribución.

Cada proyecto decide dónde destinar los fondos, dependiendo de su modelo de negocios y prioridades. Por un lado, es probable que las aplicaciones descentralizadas usen un gran porcentaje de los tokens para incentivar el uso de su producto, ya que de eso depende su éxito. Por ejemplo, el DEX Curve utiliza un 62% de la emisión de CRV para premiar a los usuarios que aportan liquidez en su plataforma. Por otro lado, una blockchain de capa 1 podría elegir poner su foco en incentivar a que más personas corran un nodo y validen transacciones. Así, se estaría asegurando que la red sea más segura y descentralizada.

El financiamiento adecuado le permite a un proyecto avanzar a su tiempo y de forma segura, sin tomar atajos innecesarios. Independientemente de cómo deciden distribuir los tokens, es importante que el equipo reciba la compensación necesaria como para poner todo su foco en el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles son las diferentes formas de lanzar un token?

Initial Coin Offering (ICO)

En la segunda mitad del 2017, se popularizó el lanzamiento de tokens a través del formato de Initial Coin Offering (ICO). Este consiste en vender una moneda para financiar el desarrollo de un proyecto. Idealmente, este token debería tener una utilidad en el producto o servicio futuro. Por un lado, el proceso de lanzar una ICO es rápido, barato y sencillo. Por otro lado, esta misma facilidad lo hace propenso a estafas. Cualquiera puede presentar un whitepaper, hacer marketing, recaudar fondos con una ICO y abandonar el desarrollo.

Initial Exchange Offering (IEO)

En las IEOs, el lanzamiento del token está mediado por un exchange centralizado. Esto le da más credibilidad a los proyectos ya que tienen que pasar un criterio de aprobación para ser incluidos en la plataforma. Además, el proceso de compra suele ser más sencillo para el usuario, ya que no tiene que hacer ninguna transacción on-chain.

Los IEOs suelen ser más caros que los ICOs, y una parte de la plata recaudada se la queda el exchange. También, al estar recurriendo a exchanges centralizados, los proyectos están cediendo el control de sus tokens.

Initial DEX Offering (IDO)

Los IDOs siguen la misma idea que los IEOs pero usan exchanges descentralizados (DEXs) como intermediarios. En este caso, no hay una preventa de tokens sino que se provee liquidez a un exchange descentralizado para que cualquier usuario pueda comprar o vender. Este mecanismo es más equitativo que las ICOs e IEOs ya que le da la misma oportunidad de compra a todos. Pequeños y grandes inversiones pueden acceder al token simultáneamente y al mismo precio.

Habiendo dicho esto, las IDOs son susceptibles, en un principio, a manipulaciones y alta volatilidad. En el momento del lanzamiento, cuando hay poca liquidez, cualquier inyección de capital puede mover el precio sustancialmente.

Entonces ¿debería un proyecto Web3 tener su propio token?

Aunque no todos los proyectos dentro del mundo cripto tienen porqué lanzar su propia moneda, puede ser un recurso muy útil. Por un lado, es una forma efectiva de conseguir el capital necesario para llevar a cabo el desarrollo del producto. Como es usual en cualquier negocio, especialmente de tecnología, los proyectos tienen que pasar por una etapa de crecimiento y madurez antes de ser rentables. El financiamiento permite mantener los gastos del equipo e incentivar, por ejemplo, el aporte de liquidez a un protocolo DeFi o la verificación de transacciones en una blockchain. Así, acelerando el crecimiento del producto.

Por otro lado, cualquier persona puede participar de la venta pública de una criptomoneda. Esta puede ser una muy buena oportunidad para los usuarios de ser parte de los protocolos que utilizan todos los días. Más allá de estar activos en la comunidad, comprando el token de un proyecto pueden adquirir el derecho a votar propuestas o ganar ciertos beneficios en el uso del protocolo. Entonces, dejan de ser solo usuarios y pasan a participar de forma activa en el desarrollo del producto.

--

--

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DefiantApp

El hogar de la #GeneraciónD 📲 Crypto self-custodial wallet 🌐 Bitcoin, Ethereum, BSC, Polygon, RSK, Avalanche, Fantom, Celo y 🖼 NFTs